viernes, 19 de febrero de 2021

En este bloque se pide que realicemos una actividad de comunicación oral en gran grupo, centrada en una edad concreta y especificando la actuación del maestro dentro del aula con la clase y dos alumnos, uno que no participa y otro que no respeta, no escucha y habla continuamente.

En esta primera actividad, quiero tratar un tema que, por desgracia, vivimos de cerca en nuestro día a día como maestros.  El respeto y la tolerancia. Aspectos que, bajo mi punto de vista, según van avanzando los cursos, se van perdiendo. No en todos los casos, pero sí, las faltas de. respeto entre iguales, van creciendo poco a poco, con cosas pequeñas, a veces imperceptibles para nosotros, pero van calando en todos nuestros alumnos y cuanto antes actuemos, ayudaremos a ir asentando estos valores.

Por esta misma razón, la pronta actuación es imprescindible para crear un clima en el aula en el que reine el respeto por los demás y a uno mismo. Me gustaría realizar este debate en 3º de primaria, en una edad comprendida entre los 8-9 años en los que los niños están en un momento evolutivo en el que necesitan sentirse reconocidos como personas en sus ámbitos sociales que son familia, escuela y amigos.

Por ello, es un momento muy sensible en el que cualquier comentario, gesto o actuación, por mucho que no sea intencionado puede marcar la evolución de la personalidad de nuestros alumnos.

 Esta actividad está escogida para 3º de primaria, pero debería realizarse en todos los cursos a modo preventivo y ser parte de la rutina del aula para conseguir ese clima deseado en un aula. 

Nuestra labor como maestros es conocer a nuestros alumnos y eso no pasa por saber sus gustos, preferencias o personalidad si no también por saber en qué momento evolutivo se encuentran para comprender su desarrollo. Según afirma Piaget, el niño pasa a oscilar de una moral de respeto y sumisión al adulto a otra moral de respeto mutua, que alcanzará su desarrollo a medida que se vaya consolidando el grupo. Los alumnos a partir de los 7 años se encuentran en la etapa de las operaciones concretas en la que su pensamiento tiene menor rigidez, es menos centralizado y egocéntrico.

Esto es la base de nuestro día a día es vital que creemos dentro del aula un clima seguro. Todos nuestros alumnos deben sentirse cómodos a la hora de hablar y actuar. Pasan muchas horas dentro del aula e independientemente de la personalidad de cualquier alumno, en el aula, deben tener claro que todos somos iguales, nos respetamos, no nos reímos de los errores ajenos… en definitiva que es un entorno fiable en el que el error está permitido y todos aprendemos de todos.

Partiendo de esta premisa, la actividad comenzaría con una charla introductoria sobre la importancia del respeto dentro del aula y algún ejemplo de casos ficticios que les haga sentirse identificados con ellos para así poder sacar el máximo potencial al debate próximo. Con los ejemplos contados, se busca que les evoque a situaciones que hayan podido vivir.

Bajo mi punto de vista, un método que funciona muy bien para conseguir la participación de todos los alumnos es el aprendizaje cooperativo. 

El aprendizaje cooperativo es un método de aprendizaje basado en el trabajo en equipo de los alumnos. Está formado por diversas técnicas, que se utilizan tanto en inglés como en español, para lograr objetivos comunes a la clase. Se pueden realizar las técnicas tanto grupales como por parejas y la finalidad es que se ayuden unos a otros.

La actividad comenzaría con una charla que cuenta el maestro sobre el respeto a los demás .Cuando acabe la charla se contará qué es un debate y las normas que tiene para que todos las conozcan.

- Levantar la mano

- Respetar el turno de palabra

- Escuchar a los compañeros

- Respetar las opiniones de los demás

Para organizar la actividad e intentar solventar los casos que se nos proponen, el maestro les dividirá en pequeño grupo y les pedirá que comenten el aspecto que más les ha llamado la atención. De esta manera, y a modo de actividad previa, conseguiríamos que el alumno que no participa, lo haga primero en pequeño grupo. Así se siente cómodo y le cuenta las ideas que tiene a su compañero de equipo. Pero no perderíamos la espontaneidad que requiere el debate.

Esta técnica se llama folio giratorio. Consiste en que cada miembro del equipo tiene que aportar su propia idea y los demás escucharle, apoyarle y animarle a seguir. En este caso deberán exponer sus ideas y anotarlas para que luego se expongan.

De esta manera participaría primero en pequeño grupo para coger confianza y después con toda la clase, teniendo siempre el apoyo de su grupo.

Una vez terminado el tiempo de reflexión, el maestro realizará unas preguntas de andamiaje para evitar que el debate se estanque.

- ¿Qué es lo que más te ha llamado la atención?

- ¿Qué opinas sobre lo que ha dicho tu compañero?

- ¿Estás de acuerdo?

- ¿Añadirías algo más?

- ¿Cómo crees que se sienten los niños que no son respetados en el grupo?

- ¿Has pensado alguna vez cómo te sentirías tú? 


En todo momento su labor será la de moderador y no pasará a otra pregunta hasta que ésta no esté agotada y se asegurará de que se escuchen entre ellos y todos participen.

Para abordar el caso del niño que no escucha, interrumpe y no acepta las opiniones de los demás, se abordaría desde varios. Puntos. Primero, cuando el maestro dicta las normas del debate para todos, es una manera de recordarle sin decir su nombre cómo debe actuar. Segundo con la actividad previa, al utilizar la técnica del folio giratorio debe escuchar las opiniones de los demás y aporta la suya por lo que aquí empezará a poner en práctica algo que le cuesta hacer.

Si en el debate, no es capaz de respetar turnos, no interrumpir y no escuchar a los demás, se le recordará las normas del aula. También, para favorecer el dialogo de los demás, el maestro puede realizarle a él una pregunta para que aporte su visión y después realizará la pregunta de andamiaje de “¿Estás de acuerdo?  a otro compañero para potenciar que aprenda a escuchar otras visiones, pero partiendo de la suya. Muchas veces cuando sienten el proyecto suyo se consiguen mejor los objetivos.

Si con todo esto, sigue interrumpiendo y rompiendo la actividad, se le avisará que si sigue así queará fuera del debate.

Para finalizar la actividad el maestro dará un feedback a los alumnos para que puedan ver qué ha pasado, cómo se ha desarrollado el debate 

Modo de evaluación:

A la hora de evaluar una actividad, creo que debe ser realizada desde tres ángulos. Autoevaluación del alumno, Evaluación del alumno por parte del profesor y por último autoevaluación del profesor. Este punto es muy importarte. Los maestros debemos reflexionar sobre si nuestras actividades funcionan o qué podemos hacer para mejorar.  Las actividades que realizamos deben estar en continuo movimiento. Cada clase funciona de una manera distinta por lo que necesita herramientas distintas y nuestra labor es adaptarnos a ellos.

Autoevaluación:


Evaluación del profesor al alumno:

Autoevaluación del profesor:

Para concluir la actividad creo que es muy importante trabajar la expresión oral dentro del aula. Hay que aprender a expresarse con respeto, escuchar otras opiniones y saber exponer las tuyas propias. También de forma indirecta se trabajan aspectos imprescindibles como es crear ese entorno seguro dentro del aula que tan necesario es para el buen desarrollo de las actividades. Es muy enriquecedor para los alumnos y el maestro que imparte la asignatura, ver cómo se expresan, dejar que aprendan unos de otros y actuar como guía de esa actividad. Conseguir que aprendan cosas nuevas es un reto diario.


Bibliografía:


- Apuntes de clase de Irune

- http://www.paidopsiquiatria.cat/files/teorias_desarrollo_cognitivo_0.pdf

- https://www.educacion.navarra.es/documents/27590/51352/BLOQUE+II+ETAPAS+DESARROLLO+EVOLUTIVO+(7-10+AÑOS).pdf/6ac881ef-2dfd-4faa-bfa1-4bacc1816d23

- https://www.educacion.navarra.es/documents/27590/51352/BLOQUE+II+ETAPAS+DESARROLLO+EVOLUTIVO+(7-10+AÑOS).pdf/6ac881ef-2dfd-4faa-bfa1-4bacc1816d23

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4 comentarios:

  1. Hola Ana.
    Me hubiese encantado que plasmaras la historia introductoria en el blogg para así poder visualizar mejor tu actividad de debate.
    De la misma manera me ha gustado que lo plantees contando con la metodologías de aprendizaje cooperativos, la cual esta en auge en muchos centros con educación primaria, además de usar las diferentes técnicas para el debate.
    También estoy de acuerdo contigo en los métodos de evaluación, ya que yo también considero muy importante que los alumnos de autoevalúen para que así sean conscientes de los conocimientos adquiridos y las actitudes presentadas en la actividad.
    Un saludo
    Nerea

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  2. Hola Nerea,
    Gracias por tu comentario. Me alegro que estés de acuerdo con la utilización del aprendizaje cooperativo. Es verdad que releyendo me he dado cuenta que se visualizaría mejor ampliando la explicación. Gracias por darme tu punto de vista.

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