domingo, 9 de mayo de 2021

Bloque 3: La comunicación escrita: la escritura. MEJORADO

 Bloque 3:

En este bloque nos centraremos en la escritura, por ello se propone diseñar un entrenamiento por modelado para que los niños con retraso escritor mejoren su competencia caligráfica.

 

Lo primero que debemos tener claro es que la escritura es “el proceso por el que se pasa de la posesión interna de un concepto, idea o pensamiento a la transformación de ese concepto, idea o pensamiento mediante una codificación de símbolos gráficos, con intención comunicativa.”

Los aspectos que debemos tener en cuenta para el desarrollo de la grafomotricidad y caligrafía son los siguientes:

-       Postura y hábitos: el niño debe sentirse cómodo. Debe tener una altura de mesa correcta, coincidiendo con su codo, el papel debe tener una disposición 

-       determinada

-       Movimiento gráfico: correcto movimiento para la ejecución de las letras

-       Presión: correcta posición de los dedos al coger el utensilio.

-       Velocidad: aumenta con la edad y entrenamiento. Depende de la orientación, forma longitud de trazo y tipo de letra

-       Ritmo: desplazamiento armonioso a lo largo del escrito 

Es muy importante que comencemos a introducir la escritura desde pequeños. Los primeros años de primaria es mas sencillo corregir la letra ya que no han comenzado a tener una identidad con ella.

Con el paso de los años y los avances tecnológicos la escritura manual es algo que se está perdiendo una vez que se sale de la escuela, pero no debemos dejarla de lado por que es imprescindible.

 

En esta actividad, debemos decirle a un alumnos de 2º de primaria, otro de 4º y a otro de 6º , que deben mejorar su letra ya que tienen errores en los trazados y su caligrafía presenta cierto retraso con respecto a la de sus compañeros.

 

2º primaria

Para el alumno de este curso, debemos hablar con él, explicarle qué esta pasando y cómo vamos a mejorar el problema juntos.

Creo que es importante que le presentemos lo que está pasando sin tapujos, ya que puede entender qué está pasando. Del mismo modo que le decimos que hay que mejorar ciertos aspectos, cuando hablemos con él le daremos las pautas y soluciones que tiene para que vea en el momento que tiene solución y no le suponga una meta que cree que no puede alcanzar. Creo que debemos presentarlo desde el positivismo para motivarle y también contar con la ayuda de la familia para reforzar lo que estamos diciendo y que trabajen en la misma línea que lo hacemos en clase. Le mandaremos tarea para hacer en casa, que no supere los 10 minutos al día. Es importante que el niño sea consciente de lo que está pasando para que tenga un papel activo en la reeducación de su caligrafia para conseguir tener una escritura legible.

 

Dependiendo de qué mes sea en el curso podemos usar unos recursos u otros. Si estamos en el primer trimestre podemos pedirle que escriba una carta a los Reyes Magos, si ya ha pasado, podemos aprovechar y pedir que escriba una carta al niño que tenemos apadrinado en clase. Para que los Reyes entiendan qué les está pidiendo haremos ejercicios de mejora caligráfica.

En 2º es normal que el niño siga trabajando con la caligrafía que ha aprendido (ligada o desligada) para interiorizarla y mecanizarla correctamente. Lo ideal es que pongas ejemplos de las dos posibilidades.

 

Para ello propondremos al niño los ejercicios basándonos en su tipo de letra, ligada o desligada. Para que la interiorice y mecanice correctamente. 

 

En cuanto al papel, utilizaría hojas sueltas del mismo tamaño para hacer los ejercicios y que tengan pauta lineal ya que ayudan a enderezar. La letra, corrige la que se inclina y es el tipo de hoja con la que se ha trabajado en infantil por lo que conoce cómo realizar el trabajo en ella.

A la hora de realizar el trabajo, como lo realizará en casa, le recordaremos cómo lo debe realizar, teniendo una postura correcta, una buena colocación de la hoja ya que dependiendo de la colocación del papel la postura cambiaría y debemos indicarle la posición más cómoda. La mano que no escribe deberá sujetar la hoja para que la hoja no se gire y se encuentre mas cómodo. El maestro comprobará en el día a día si estos ítems se cumplen y los mejora.

 

Al escribir, utilizará un lápiz tipo 2 que es mas aconsejable al ser blando y su trazado no es grueso.

En la actividad, deberá copiar lo que pone en el papel. El tipo de frases serán de temas relacionados con los intereses del niño para que se le haga ameno.

Ejemplo letra desligada:









Ejemplo letra ligada:





 





Las actividades se realizarán diariamente aproximadamente 10 minutos hasta que veamos que el niño tiene una escritura legible.

Es importante, que sigamos con el refuerzo positivo para motivar en el proceso al niño en todo momento. 

Para evaluar al alumno, se utilizará una tabla de observación que se irá rellenando para observar su evolución y él también lo hará para que podamos reforzar su trabajo y hagamos feedback con su opinión.

 

Correcto

Necesita mejorar

Observaciones

Escribe recto

 

 

 

Escribe claro

 

 

 

La hoja está limpia

 

 

 

Postura que adopta

 

 

 

No aprieta mucho

 

 

 

 

 

si

A veces

no

Observaciones

Escribo recto

 

 

 

 

Escribo claro

 

 

 

 

La hoja está limpia

 

 

 

 

Me siento cómodo

 

 

 

 

Aprieto mucho

 

 

 

 

Ha mejorado mi letra

 

 

 

 

 

 

 

4º primaria


En el caso del alumno de 4 de primaria haría lo mismo que en el caso anterior. Hablar con el alumno para hacerle consciente de la situación. Hablarle de la importancia que tiene tanto escribir de manera legible como que la persona que lo lee, entienda qué está leyendo con el fin de hacerle consciente de lo que está pasando y qué aspectos debe mejorar de su caligrafía para conseguir tener una escritura que se pueda entender.

Como meta motivacional para mejorar su letra, le diría que como actividad vamos a escribir una carta a su cantante/actor favorito y que para ello debe tener una letra más legible y para ello tenemos que practicar para mejorar.

Mandaremos trabajo diario para casa hasta que veamos que ha corregido los errores. En ese momento podrá escribir la carta.

 

Materiales:

En este caso ya no se utilizará letra ligada . Utilizaría la letra “ warung kopi“ ya que es limpia y sencilla y el papel que utilizaría serian hojas sueltas con cuadros para ayudar a enderezar la letra que se incline y colocarlas dentro del cuadro.








 








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Del mismo modo,durante el dia a dia del aula, debemos fijarnos en la postura al sentarse y la posición de la hoja, si está recta o torcida ya que, dependiendo de la inclinación del papel, la postura cambiará. La mano que no escribe sujetará la hoja para una mayor sujeción con el fin de ver su mejoría.

 

En las actividades, deberá copiar lo que pone en el papel utilizando bolígrafo ya que a esta edad se debe utilizar. El tema que usaremos en las hojas será de su interés, canciones del cantante favorito, por ejemplo.

Al igual que en el caso anterior las actividades se realizarán diariamente en casa con una duración de 15 minutos hasta que veamos que la niña comienza a tener una lectura legible.


Para evaluar el proceso, el maestro utilizará unas tablas de observación, que irá rellenando a diario para observar la evolución. Del mismo modo, el alumno tendrá una tabla para registrar su opinión del proceso que esta realizando y así podremos hacer feedback de las actividades que realiza

 

 

si

No

Observaciones

Escribe recto

 

 

 

Escribe claro

 

 

 

La hoja está limpia

 

 

 

Postura que adopta

 

 

 

No aprieta mucho

 

 

 



 

 

si

A veces

no

Observaciones

Escribo recto

 

 

 

 

Escribo claro

 

 

 

 

La hoja está limpia

 

 

 

 

Me siento cómodo

 

 

 

 

Aprieto mucho

 

 

 

 

Ha mejorado mi letra

 

 

 

 

 


6º primaria


Para el caso del alumno de 6º, debemos ser más cuidadosos. Se encuentran en una etapa preadolescente y cualquier cosa que les haga sentir diferentes les puede afectar.

Debemos hablar con el alumno, explicarle la situación y darle nuestra visión de una posible solución, pero también escuchar su postura y dejar que él aporte ideas para que vea que es parte de la solución y tenga ganas de afrontar la situación. Debemos intentar hacerle entender que, al estar en el último año de primaria, es importante tener una letra legible de cara a ESO.

Acordamos realizar una serie de ejercicios en casa, siguiendo unas pautas determinadas hasta que corrija los errores. 

Como actividad reto a la que queremos conseguir que llegue habiendo corregido errores utilizaremos el apadrinamiento lector. A este alumno le gustan mucho los niños, por lo que aprovecharemos la actividad que realizamos en el colegio de contar un cuento escrito por ellos a los niños de infantil para motivar el cambio.

Materiales:

 

Al estar en 6º, ya tienen un tipo de letra mas personalizada por lo que creo que seria bueno darle varias posibilidades para que elija la que más le guste:













 

Papel: podemos utilizar un folio en blanco con una falsilla por detrás para que le sirva de guía y le ayude a no torcerse, enderezar la letra y corregir la que se inclina. Del mismo modo que en los otros dos casos, debemos fijarnos durante el día a día en el aula en la postura que adquieren y cómo tienen colocada la hoja para indicarles la posición más cómoda. La mano que no escribe sujetará la hoja  y en la actividad  para realizar en casa ,deberá copiar frases de otro papel. Podrán ser canciones que le gusten, por ejemplo.

Para realizar los copiados, utilizará el bolígrafo.


 

Al igual que en los otros casos, también lo realizara diariamente y durante 15 minutos en casa hasta que mejore la caligrafía y se entienda.


La evaluación será también diaria a través de la observación. Al ser un trabajo que se realiza en casa, observaremos cómo va mejorando en el aula y cuando veamos los trabajos que realiza por lo que realizaremos unas tablas de evaluación para  anotar el proceso y evolución:
 

 

si

No

Observaciones

Escribe recto

 

 

 

Escribe claro

 

 

 

La hoja está limpia

 

 

 

Postura que adopta

 

 

 

No aprieta mucho

 

 

 


 

si

No

Observaciones

Escribe recto

 

 

 

Escribe claro

 

 

 

La hoja está limpia

 

 

 

Postura que adopta

 

 

 

No aprieta mucho

 

 

 

Bibliografía

 

LABAJO, I. (2021). Didáctica de la Lengua Española. Bloque 3: Comunicación escrita: la escritura.

 

LABAJO, I. (2021). Guía de trabajo Didáctica de la Lengua Española.

https://www.dafont.com/es/

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