martes, 25 de mayo de 2021

artículo final

 

ARTICULO FINAL

 

En esta última entrada quiero exponer algunas ideas que he ido aprendiendo a lo largo de la asignatura, aunando conocimientos previos, algunos erróneos, y otros nuevos. La mayoría de conocimientos han sido relacionados con actividades muy interesantes para realizar en el futuro. Creo que esto es lo más útil para el maestro, la funcionalidad de lo que se estudia y aprender cosas que sirvan cuando te enfrentas al aula.

Voy a dividir por bloques los conocimientos que he ido adquiriendo:

 

Bloque 1:

 

En el primer bloque teníamos que pensar cómo abordar un tema realizando un debate, teniendo en cuenta las características concretas de dos alumnos, uno tímido y otro muy movido.

Creo que podemos sacar el aprendizaje que no todos los alumnos son iguales y que no podemos hacer nuestras clases para un conjunto, si no, adaptándonos a les necesidades de cada uno. Cada alumno tiene unas características diferentes, unas necesidades distintas y debemos ser nosotros, los maestros, los que adaptemos nuestro conocimiento y lo que queremos proyectar a ellos.

En esta actividad me gustó ponerme en el papel de una profesora que se encuentra con este caso en un aula y ver cómo podríamos ayudar a estos alumnos, a uno a vencer su timidez y a otro a relajarse y centrar la atención. Todo siempre sin descuidar a los demás.

Lo bueno de esta actividad es lo que escribía al principio, es una actividad que refleja un aula real. Es frecuente encontrarse alumnos así y yo que soy maestra de educación infantil en ejercicio lo veo. Por eso me parece muy útil que se nos propongan situaciones reales para tener que estudiar cómo lo haríamos para tener esa tarea avanzada cuando lleguemos a un aula de primaria.

En cuanto al tema que elegí, el respeto y la tolerancia, en alumnos de 8-9 años, me parece otro aspecto que, aunque, a veces, sea difícil de abordar, debemos hacer especial hincapié en él para prevenir problemas en cursos superiores.

La profesora debe estar atenta y fijarse que todos los alumnos participen y ayudar a aquellos que sean mas tímidos o tienen problemas a la hora de relacionarse por lo que el papel de la profesora debe ser muy activo.

 

Creo que es importante trabajar los debates en el aula, sobre todo con temas que estén en su día a día para ayudarles a tener una visión real y que vean otras opiniones aparte de las suyas. 

También he aprendido a estructurar un debate. Que sea espontaneo o a colación de algún problema del aula. Debemos tener en la recamara preguntas de andamiaje, que usara el moderador cuando una idea haya terminado, por ejemplo.

Por ultimo, aprendí algo que he pretendido aplicar en todos los bloques y que me ha parecido imprescindible. Realizar un feedback con nuestros alumnos y con nosotros mismos. Así aprenderemos las dos partes sobre lo que hemos realizado.

Quiero agradecer a la compañera que escribió, por sus comentarios ya que me aportaron ideas y ofrecieron una visión que yo no tenia o no me había fijado por lo que me ayudo a tener una entrada correcta

 

 

Bloque 2:

 

En este bloque, teníamos que elaborar actividades para trabajar todos los aspectos de la competencia lectora. Debíamos fijarnos en unos estándares concretos que debemos tener en cuenta cuando trabajemos la competencia lectora con nuestros alumnos.

En este bloque decidí inventarme un texto para 2 de primaria.

Dentro de las cosas que he aprendido, ha sido la importancia de la selección del texto. Debe ser un texto que genere interés al alumno, su extensión debe ser concreta, el vocabulario utilizado debe ser adecuado a la edad y creo que son ítems que no siempre se tienen en cuenta y que los maestros debemos poner especial atención en ello para crear una competencia lectora correcta.

La lectura creo que sigue siendo uno de los parámetros mal trabajados en educación. Todavía se siguen forzando a los alumnos a leer libros y textos que no son de su interés y al final lo único que conseguimos es crear el efecto contrario en nuestros alumnos. Pasa lo mismo con los trabajos y exámenes que se piden a raíz de leer un libro como exámenes, resúmenes…. Son cosas que hemos aprendido y que nunca realizaré como maestra. No solo porque no me gustó cuando me lo hicieron a mi si no que cuando he profundizado sobre el tema, he entendido lo ventajoso que seria trabajar de la manera en la que lo hemos hecho en esta actividad.

Otro punto que me gustaría resaltar de este bloque y que vuelve a ser distinto a lo que hemos hecho toda la vida es la lectura en silencio. Siempre se ha leído en alto en clase. Uno leía en alto y los demás le seguían con su lectura silenciosa. Bien, con este bloque hemos visto que es otro punto mal hecho. La lectura silenciosa permite una mejor comprensión de los textos y como fin último una buena comprensión del texto ya que si estás escuchando a un compañero leyendo en voz alta, los demás, no se concentran igual. Del mismo modo, que el que lee en voz alta se siente nervioso ya que no sabe de qué va y se tendría un mejor resultado si lo lee primero, sabe donde debe hacer pausas, entonaciones… así conseguimos que el que lee en alto disfrute de lo que está haciendo.

También es importante la postura a la hora de leer. Yo es algo en lo que nunca me había fijado y es un punto importante a trabajar. Si se sientan mal, siguen la lectura con el dedo o mueven la cabeza debemos trabajarlo para corregirlo y que exista una buena postura.

Tras la lectura, se hacen actividades para trabajar varios estándares como la de memoria a corto plazo, como, por ejemplo, preguntas sobre lo que hemos leído. Después una actividad para favorecer la atención, como ordenar las letras para formar la palabra. Una actividad para favorecer la habilidad visual, como unir palabras con imágenes. Actividades para favorecer la fluidez y anticipación ocular, como, por ejemplo, rellenar las palabras que faltan de una frase. actividades de comprensión global, que incluyan hipótesis e inferencias como por ejemplo si cambiarían el texto y por ultimo, actividades para mejorar la lectura en voz alta, como, por ejemplo, añadiendo exclamaciones e interrogaciones para que al leer cambien la entonación.

 

Como cierre de actividad se recomienza hacer un feedback con los niños para saber su opinión de las actividades, si les ha gustado, qué tal se han visto… con el fin de que el maestro sepa si su actividad ha resultado útil a los niños.

 

Tras haber realizado este bloque, estoy segura que integraré todas estas actividades en mi día a día ya que hacen que la lectura sea algo divertido y no monótono.

Siempre debemos ir más allá y no quedarnos en lo que se ha hecho siempre. Debemos buscar la mejor versión que se adapte al grupo de alumnos que tenemos en ese momento.

 

Del mismo modo que en el bloque anterior, mis compañeros me ayudaron a hacer una mejor entrada y les doy las gracias, ya que eso ha enriquecido mi aportación al bloque

 

Bloque 3:

 

En este bloque debíamos diseñar un entrenamiento por modelado para que los niños con retraso escritor mejorasen su competencia caligráfica.

Este bloque tuve que mejorarlo porque no apliqué bien la diferencias entre los conceptos.

Es un tema muy importante ya que la caligrafía es fundamental. La importancia que tiene, no solo escribir bien si no que se entienda para así poder plasmar en el papel lo que quieres que los demás lean con una buena caligrafía.

A lo largo de la entrada debíamos proponer un caso práctico para cada uno de los niños con retraso escritor que se nos proponía. En este caso para 2º, 4º y 6º con el fin de motivarles para que escribiesen mejor y se entendiese lo que ponían.

En este bloque he aprendido que se debe practicar unos 15 minutos diarios y no debe excederse en ningún curso para no llegar a ser pesado.

Como a lo largo de la asignatura, hemos ido dejando atrás las usanzas de toda la vida y en este bloque hemos visto como no se deben usar los típicos cuadernillos “rubio”, sino buscar frases de un texto pequeño para que copien fijándose en la letra.

Para mejorar la escritura de los alumnos en 4º y 6º no podemos darles letra ligada para trabajar si no que se les ofrecen letras no ligadas y en el caso del alumno de 6º se le ofrecen varias para que elija la que mas le gusta.

 

También he aprendido que es muy importante el tipo de papel que se utilice en el trabajo. (líneas, cuadros y hoja en blanco con una plantilla) 

 Estoy segura que en mi futuro como maestra de primaria no incurriré en estos errores del pasado y utilizaré todas estas técnicas para trabajar la mejora de la caligrafía. 

 

Y por ultimo, como en los bloques anteriores, quería agradecer el comentario de Irune que me ayudó a comprender el tema correctamente.

 

Bloque 4:

 

En este bloque disfruté mucho ya que teníamos que preparar una puesta en practica y evaluación de una actividad para la interiorización de la ortografía y otra para la interiorización de la semántica.

En la teoría de la asignatura, venían muchos ejercicios muy divertidos que podíamos utilizar para practicar en clase y así reforzar la ortografía y la semántica. Yo escogí la actividad de Agudivinanzas, llanivinanzas y esdrujivinanzas. Me pareció una buena forma de aprender la acentuación a través del juego.

A lo largo de este bloque, aprendí la variedad de actividades con las que podemos trabajar el aprendizaje e interiorización de la ortografía y semántica y lo que más me ha gustado, al igual que en bloques anteriores, es la forma lúdica que se puede aplicar para trabajar todos estos conceptos. Por esto he elegido una actividad para 5º de primaria ya que yo recuerdo trabajar siempre en el cole que eran un castigo lleno de teoría de cuando va con b o v y después palabras con un espacio para rellenar. No era ni motivador ni ayudaba a retener cuando se usaba cada una.

Para desarrollar correctamente la actividad de este bloque, tuvimos que guiarnos por los estándares y objetivos que se plantean tanto en la ley vigente como en el currículo de infantil, para elegir las actividades del curso. Como segundo punto, la puesta en práctica, en la que propuse comenzar con una adivinanza para crear debate y llegar a la conclusión de qué íbamos a hacer, así como realizar algunas preguntas hasta que todos hubiesen entendido la actividad. Al ser una prueba escrita el maestro se pasará por las mesas por si surgiesen dudas. Por último, se realizará una evaluación de la actividad en el que pedíamos a los alumnos que contasen cómo lo habían hecho y que trucos habían utilizado para llegara la conclusión.

 

Estoy segura que utilizaré estos recursos en mi día a día como maestra. Aprender de manera lúdica es mucho mas fructífero para los alumnos y para nosotros como educadores. Creo que la ortografía y la semántica son muy importantes e invertiré el tiempo suficiente para que mis futuros alumnos tengan un correcto manejo de la ortografía y semántica.

Sin duda alguna este blog y los de mis compañeros me servirán de banco de recursos para coger actividades en el futuro.

 

Bloque 5:

 

Como broche final de la asignatura, teníamos el bloque 5 en el que debíamos seleccionar paginas web que ofreciesen actividades online para el desarrollo de conocimientos morfosintácticos y su aplicación. Es cierto que me costó encontrar algunas ya que con la ultima actualización, muchas páginas no dejaban abrir los juegos. 

Con este bloque aprendí que la, la morfología y la sintaxis van unidas, aunque se aprenden de manera separada y que tenemos al alcance de la mano la tecnología y la suerte de que los alumnos que tenemos son niños 2.0, es decir, manejan mejor que nosotros los dispositivos, por lo que debemos aprovecharlo. Lo primero que debemos tener claro, es que nosotros somos el primer filtro para decidir qué actividades son correctas y cuales no. Hay veces que los contenidos pueden estar mal explicados o no se corresponden con lo que queremos trabajar. También aprendí que fomentamos la autonomía de nuestros alumnos realizando actividades autocorrectoras.

Algo que me ha gustado mucho, es ver que muchos compañeros coincidíamos con las actividades que proponíamos y como se que muchos ya somos maestros en ejercicio, aunque sea de otras etapas, por lo menos iremos sembrando la semilla de las cosas bien hechas y de manera lúdica donde estemos.

Creo que es fundamental que los profesores nos adaptemos a los alumnos y busquemos actividades atractivas para ellos y así consigamos una mayor motivación y por ende un mayor aprendizaje.

 

Por último, agradecer los comentarios de mi compañera que siempre enriquecen la entrada y de Irune por acercarnos a conocimientos nuevos e innovadores.

 

 

Conclusión final:

 

Como cierre de asignatura, me gustaría resaltar todo lo que he aprendido. Creo que ha sido un aprendizaje significativo para todos, sobre todo porque nos hemos podido organizar como hemos querido sin tener plazos encima y eso hace que se trabaje sin presión y de una manera más pausada. Este punto ha sido crucial ya que compatibilizar estudios con trabajo en un cole, y más este curso, no ha sido fácil en muchas ocasiones.

Creo que un blog así es un banco de recursos enorme para el futuro y que esto es una herramienta buenísima para cuando estemos de maestros en ejercicio en primaria.

 

En mi caso, al ser maestra de infantil, me ha llamado mucho la atención que se pueda seguir aprendiendo a través del juego en los cursos superiores de primaria y es algo que me ha encantado. Creo que el aprendizaje que se consigue a través del juego es mucho más significativo y duradero.

También me ha parecido muy enriquecedor los comentarios de los compañeros, creo que aportan un punto de vista que, a veces, no vemos y ayuda a tener unas entradas perfectas.

Me ha parecido una forma diferente de trabajar que aporta mucho al que está realizando los trabajos.

Por ultimo, me ha encantado las evaluaciones a los alumnos y las autoevaluaciones. Creo que es algo que, por lo general, se hace poco y deberíamos tener mas presente en nuestro día a día. No siempre funcionas las mismas actividades en cada clase y nuestra función es adaptarnos a los alumnos y no al revés.

Ha sido una asignatura muy práctica y es lo realmente útil para nuestro futuro como maestros. Creo que está muy bien enfocada. Gracias Irune y hasta pronto.

 

webgrafía

- apuntes de la asignatura.


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