domingo, 2 de mayo de 2021

Bloque 5 : El sistema de la lengua: Morfología y sintaxis

 La actividad de este bloque consiste en seleccionar adecuadamente páginas web para el desarrollo de conocimientos morfosintácticos y su aplicación.

Según hemos visto en los apuntes de la asignatura, la morfología y la sintaxis van unidas aunque se aprenden de manera separada. LA Morfosintaxis es el conjunto de elementos y reglas que permiten construir oraciones con sentido y carentes de ambigüedad mediante el marcaje de relaciones gramaticales, concordancias, indexaciones y estructura jerárquica.

Las páginas que propongo para este bloque que me han parecido interesantes son:

1.     9 letras  https://9letras.wordpress.com/lectura-2/ 

En este enlace encontramos una página muy interesante que contiene unos documentos que pueden descargarse de manera gratuita e incluyen gran variedad de actividades interactivas que se pueden hacer con los niños para practicar la formación de oraciones.

Como ejemplo, he descargado “ordenafrase 2”. Si no realizas la actividad correctamente, te avisa emitiendo un sonido y si la realizas correctamente, se va formando la frase. Podemos encontrar 3 niveles, por lo que seria adecuado utilizar este recurso con alumnos de 2º de primaria, ya que comienza con estructuras sencillas y va aumentando la dificultad.

Como opinión personal, esta pagina me ha gustado porque al ser autocorrectora te ofrece una posibilidad que los libros carecen , por lo que facilita la autonomía de nuestros alumnos.








2.     Liveworksheet  https://es.liveworksheets.com/

 

Este enlace da acceso a una web muy útil que se usa en la mayoría de centros. Abarca actividades de todo tipo ,de morfología y sintaxis. Tiene recursos suficientes para utilizarlo en todo primaria. Abarca desde la formación de palabras, hasta análisis de sintagmas.En este caso, me voy a centrar en el análisis del atributo , ya que es algo que a mi me costó entender en su momento y aquí me parece que tiene varias actividades para trabajarlo de manera dinámica. Por lo que la actividad sería para 6º de primaria.

 

Es una página autocorrectora, que da al alumno la nota en el momento pero da la opción de mandarlo simultáneamente al profesor.

Personalmente me ha gustado mucho porque tiene infinidad de recursos interactivos y si te registras de manera gratuita, los alumnos pueden enviarte sus resultados y así llevar un registro de cómo van evolucionando sus actividades.


 



 

3.     Mundo primaria

En este enlace, encontramos “mundo primaria”. Otro recurso fantástico para el maestro . Es una pagina con muchos recursos pero este enlace en concreto he escogido  las actividades interactivas para 5º de primaria. Entre las que podemos encontrar clasificación de sustantivos, grados del adjetivo, determinantes, tiempos verbales, adverbios, elementos de la comunicación… En este caso, voy a elegir los grados del adjetivo ya que me parece que de manera interactiva y visual se pueden comprender de manera mas sencilla. Ademas, es autocorrectora, por lo que pueden adquirir el conocimiento de manera lúdica y conseguimos un aprendizaje mucho mas significativo

 

 

4.     http://www.xtec.cat/~jgenover/morfo.htm 

Este enlace nos dirige a una actividad de clasificación de determinantes. En ella, aparece una frase y los alumnos deben elegir qué tipo de determinante es la palabra que aparece en negrita entre las opciones que da la plataforma. Al seleccionarla, te dice si es correcto o no. Esta actividad seria adecuada para 4º de primaria.

Como las actividades anteriores,también es autocorrectora  por lo que ayuda a la autonomía y al realizarse en la Tablet, ordenador o cualquier dispositivo que tengan les produce un atractivo distinto al libro y su atención es mayor.

 



 






 

 

5- el abuelo educa https://www.elabueloeduca.com/mgames/mobi_game_lengua.html 

En este enlace, podemos encontrar actividades de clasificación de palabras. En ella, podemos seleccionar qué categoría queremos trabajar y cada una de ellas cuenta con varios juegos por lo que me resulta muy práctica asi podemos utilizarla como refuerzo y adaptarnos a las necesidades de nuestros alumnos.

Esta página también es autocorrectora  aunque es menos atractiva visualmente que otras que cuentan con policromía y dibujos… por lo que podríamos utilizarla a partir de 3º o 4º de primaria, cuando ya toman conciencia de las categorías gramaticales de las palabras.







 

6-Cerebriti https://www.cerebriti.com/juegos-de-lengua/morfologia1

En este enlace podemos ver un juego de nivel avanzado de encontrar los prefijos de las palabras. 

Encontramos los prefijos en blanco y la palabra en azul. La actividad consiste en arrastrar los prefijos y colocarlos encima de la palabra. Si es correcto, desaparecen los dos y si no, vuelven a su sitio. 

Esta actividad podemos realizarla con alumnos de 6º de primaria ya que requiere un nivel de conocimiento de palabras elevado .









 

7 educaplay https://es.educaplay.com/recursos-educativos/2921150-juego_pasapalabra_rosco_2.html

En siguiente enlace nos lleva a una página que me ha perecido muy divertida para realizar con los alumnos.

Se trata de un pasapalabra. Los alumnos deben escribir la respuesta a la pregunta que dan en el menor tiempo posible.

También tiene la posibilidad de crear tu propio juego, es decir, elegir las preguntas, ponerle un cronómetro e incluso, que se graben los alumnos leyendo la pregunta. 

Me ha parecido un recurso muy lúdico y motivador para practicar las definiciones de los conceptos trabajados en clase  y ver en qué punto de conocimiento están nuestros alumnos. Además, al ser algo actual y que ellos ven en la tele les va a parecer divertido y su aprendizaje va a ser más significativo.

Al poder crear el maestro el rosco que quiera con las preguntas que crea oportunas, creo que este recurso se podría adaptar a todo primaria, según las necesitadas y características del aula que tengamos.

 



8- Cp Los Ángeles  https://cplosangeles.educarex.es/web/lengua5/sustantivo/indice.htm

En este enlace encontramos un recurso web para alumnos de 3º ciclo de educación primaria basado en el aprendizaje de sustantivos. 

Al acceder a la página nos encontramos con 13 actividades que van incrementando en dificultad. Son actividades largas, tanto de ordenación de frases como conjugaciones verbales mezclando tiempos verbales por lo que mi recomendación , aunque en la página especifica que es para el 3 ciclo de primaria yo la utilizaría para 6º o como mucho para 5º, que ya tienen un conocimiento previo amplio.

Este enlace podemos utilizarlo en clase a modo de repaso, para reforzar a aquellos alumnos que no saben dónde fallan y al ser autocorrectora podemos comprobar en qué punto debemos hacer más hincapié para reforzar.





 

9- Proyecto Aula https://lenguayliteratura.org/proyectoaula/interactivos/

En este enlace podemos encontrar ejercicios de morfología  y sintaxisde palabras. La tipología de actividades y su complejidad, hacen que sea práctica para alumnos de 5º y 6º en adelante.

El funcionamiento es bastante intuitivo, por lo que podemos dar la opción a nuestros alumnos que elijan qué quieren trabajar y reforzar de las actividades que ofrece ( palabra, sustantivo, verbo, pronombres…) al entrar en cada una de las actividades nos da varias opciones: sintaxis, morfología, grado, tipos, funciones…

Esta página es un recurso muy útil ya que auna la sintaxis y la morfología, es autocorrectora por lo que ayuda a la autonomía de nuestros alumnos.








 

10- https://juegosinfantiles.bosquedefantasias.com/lengua-literatura/gramatica

Este recurso me ha gustado  mucho ya que se puede utilizar en todos los cursos de primaria puesto que tiene un amplio abanico de posibilidades. 

Al entrar en la página te da a elegir entre todas las asignaturas y al elegir lengua tenemos juegos de ortografía, vocabulario, comprensión lectora, sinónimos, de abecedario y fichas. Cuando eliges cualquiera de ellos, accedes a un amplio recurso de juegos para elegir según qué quieras trabajar con tus alumnos.

Este recurso es muy práctico tanto para el docente, para completar contenido fuera del libro, como para los alumnos para jugar , ya que los juegos interactivos despiertan en ellos una atención distinta que el libro.

 




Como conclusión final, quiero resaltar la cantidad de recursos gratuitos que podemos encontrar en internet. Creo que los recursos web son una herramienta imprescindible para los maestros de hoy en día tanto para completar el aprendizaje de nuestros alumnos como para conseguir un aprendizaje mucho más significativo. A través del juego aprenden sin darse cuenta y es una faceta que debemos explotar ya que nuestros alumnos manejan las nuevas tecnologías a la perfección. De esta manera fomentamos su autonomía y nos permite centrarnos en las necesidades de cada uno, adaptando los tipos de juego a su necesidad. 

Como consejo, quiero recomendar esta herramienta de pago. Es un recurso muy útil para el aula ya que abarca desde infantil a primaria tanto en inglés como en español. Incluyendo recursos para nuestros alumnos de necesidades.  

Esta herramienta no solo tiene juegos online si no que tiene power point explicativos de los temas, cuentos, fichas interactivas, flashcards. para mí es un imprescindible en mi día a día. 

www.twinkl.com

 

Bibliografia:

-       Apuntes bloque 5

-       Recursos web citados anteriormente.

3 comentarios:

  1. ¡Hola Ana!
    En primer lugar agradecerte la búsqueda tan exhaustiva y las recomendaciones de recursos. Creo que están muy bien explicadas. Veo que hemos coincidido en bastantes recursos, que a mi personalmente también me resultan muy útiles y completos para trabajar en el aula y reforzar contenido desde casa de manera más lúdica. Me ha gustado leer las explicaciones de cada uno de ellos, en especial los que yo también he seleccionado, ya que al leerte he podido completar mi percepción sobre ellos y me ha resultado muy útil. También me has ayudado a conocer recursos nuevos, que me he apuntado para utilizarlos de ahora en adelante, ya que me han parecido muy buenos.
    Como dices, creo que las herramientas digitales están al alcance de todos y hoy en día los alumnos de primaria los utilizan muy bien y son muy motivadores. Coincido contigo en que los portales que ofrecen una corrección de actividades automática, favorece a que el alumno aprenda de sus errores y quiera seguir practicando para completar su aprendizaje, esa inmediatez no es posible en las fichas de papel o actividades en el aula, ya que los ritmos de trabajo y aprendizaje de cada uno son distintos y al final hay un solo profesor para corregir veinte actividades.
    Gracias por compartir tantos recursos útiles con nosotros.
    Un saludo y Ánimo con el artículo final. ¡Ya estamos en la recta final!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Ana! ya no nos queda nada. ¡ánimo!

    ResponderEliminar