lunes, 12 de abril de 2021

bloque 3 : la comunicación escrita: la escritura


En este bloque de trabajo se nos pide que diseñemos un entrenamiento modelado para niños de diferentes edades que presentan un pequeño desfase en la escritura con el fin de mejorar la misma.

Lo primero que debemos tener claro es que la escritura es “el proceso por el que se pasa de la posesión interna de un concepto, idea o pensamiento a la transformación de ese concepto, idea o pensamiento mediante una codificación de símbolos gráficos, con intención comunicativa.”

Los aspectos que debemos tener en cuenta para el desarrollo de la grafomotricudad y caligrafía son los siguientes:

-       Postura y hábitos: el niño debe sentirse cómodo. Debe tener una altura de mesa correcta, coincidiendo con su codo, el papel debe tener una disposición determinada

-       Movimiento gráfico: correcto movimiento para la ejecución de las letras

-       Presión: correcta posición de los dedos al coger el utensilio.

-       Velocidad: aumenta con la edad y entrenamiento. Depende de la orientación, forma longitud de trazo y tipo de letra

-       Ritmo: desplazamiento armonioso a lo largo del escrito

 

 

Es muy importante que comencemos a introducir la escritura desde pequeños. Los primeros años de primaria es mas sencillo corregir la letra ya que no han comenzado a tener una identidad con ella .

Con el paso de los años y los avances tecnológicos la escritura manual es algo que se está perdiendo una vez que se sale de la escuela pero no debemos dejarla de lado por que es imprescindible.

 

En esta actividad, debemos decirle a un alumnos de 2º de primaria, otro de 4º y a otro de 6º , que deben mejorar su letra ya que tienen errores en los trazados y su caligrafía presenta cierto retraso con respecto a la de sus compañeros.

 

 

2º primaria

Para el alumno de este curso, debemos hablar con él, explicarle qué esta pasando y cómo vamos a mejorar el problema juntos.

Creo que es importante que le presentemos lo que está pasando sin tapujos, ya que puede entender qué está pasando. Del mismo modo que le decimos que hay que mejorar ciertos aspectos, cuando hablemos con él le daremos las pautas y soluciones que tiene para que vea en el momento que tiene solución y no le suponga una meta que cree que no puede alcanzar. Creo que debemos presentarlo desde el positivismo para motivarle y también contar con la ayuda de la familia para reforzar lo que estamos diciendo y que trabajen en la misma línea que lo hacemos en clase.

 

Dependiendo de qué mes sea en el curso podemos usar unos recursos u otros. Si estamos en el primer trimestre podemos pedirle que escriba una carta a los Reyes Magos, si ya ha pasado, podemos aprovechar y pedir que escriba una carta al niño que tenemos apadrinado en clase. Para que los Reyes entiendan qué les está pidiendo haremos ejercicios de mejora caligráfica.



 















Para ello utilizaremos una letra ligada tipo rubio que es la que siempre se ha trabajado:

En cuanto al papel, utilizaría hojas sueltas del mismo tamaño para hacer los ejercicios y que tengan pauta lineal ya que ayudan a enderezar. La letra, corrige la que se inclina y es el tipo de hoja con la que se ha trabajado en infantil por lo que conoce cómo realizar el trabajo en ella.

A la hora de realizar el trabajo, el maestro debe finarse en la postura que tiene el alumno al estar sentado, cómo tiene la hoja colocada ya que dependiendo de la colocación del papel la postura cambiaría y debemos indicarle la posición más cómoda.

 La mano que no escribe deberá sujetar la hoja para que la hoja no se gire y se encuentre mas cómodo. 

Al escribir, utilizará un lápiz tipo 2 que es mas aconsejable al ser blando y su trazado no es grueso.

En la actividad, deberá copiar lo que pone en el papel. El tipo de frases serán de temas relacionados con los intereses del niño para que se le haga ameno

 

 

 





















Las actividades se realizarán diariamente aproximadamente 15 minutos hasta que veamos que el niño tiene una escritura legible.

Es importante, que sigamos con el refuerzo positivo para motivar en el proceso al niño en todo momento. 

Para evaluar al alumno, se utilizará una tabla de observación que se irá rellenando para observar su evolución y él también lo hará para que podamos reforzar su trabajo y hagamos feedback con su opinión.


 

Correcto

Necesita mejorar

Observaciones

Escribe recto

 

 

 

Escribe claro

 

 

 

La hoja está limpia

 

 

 

Postura que adopta

 

 

 

No aprieta mucho

 

 

 

 

 

si

A veces

no

Observaciones

Escribo recto

 

 

 

 

Escribo claro

 

 

 

 

La hoja está limpia

 

 

 

 

Me siento cómodo

 

 

 

 

Aprieto mucho

 

 

 

 

Ha mejorado mi letra

 

 

 

 

 

 

 

4º primaria


En el caso del alumno de 4 de primaria haría lo mismo que en el caso anterior. Hablar con el alumno para hacerle consciente de la situación. Hablarle de la importancia que tiene tanto escribir de manera legible como que la persona que lo lee, entienda qué está leyendo.

Como meta motivacional para mejorar su letra, le diría que como actividad vamos a escribir una carta a su cantante/actor favorito y que para ello debe tener una letra más legible y para ello tenemos que practicar para mejorar.

El trabajo lo revisaremos todos los días hasta que veamos que ha corregido los errores. En ese momento podrá escribir la carta.

 

Materiales:

En este caso ya no se utilizará letra ligada . Utilizaría la letra “ Century gothic“ ya que es limpia y sencilla y el papel que utilizaría serian hojas sueltas con cuadros para ayudar a enderezar la letra que se incline y colocarlas dentro del cuadro.



 

















Del mismo modo, debemos fijarnos en la postura al sentarse y la posición de la hoja, si está recta o torcida ya que, dependiendo de la inclinación del papel, la postura cambiará-

La mano que no escribe sujetará la hoja para una mayor sujeción.

 

En las actividades, deberá copiar lo que pone en el papel utilizando bolígrafo ya que a esta edad se debe utilizar. El tema que usaremos en las hojas será de su interés, canciones del cantante favorito, por ejemplo.

Al igual que en el caso anterior las actividades se realizarán diariamente con una duración de 15 minutos hasta que veamos que la niña comienza a tener una lectura legible.

A modo de refuerzo, le daría unos mandalas para colorear, así trabajaríamos la presión y al hacerlo de colores le resultará ameno.


Para evaluar el proceso, el maestro utilizará unas tablas de observación, que irá rellenando a diario para observar la evolución. Del mismo modo, el alumno tendrá una tabla para registrar su opinión del proceso que esta realizando y así podremos hacer feedback de las actividades que realiza

 

 

si

No

Observaciones

Escribe recto

 

 

 

Escribe claro

 

 

 

La hoja está limpia

 

 

 

Postura que adopta

 

 

 

No aprieta mucho

 

 

 



 

 

si

A veces

no

Observaciones

Escribo recto

 

 

 

 

Escribo claro

 

 

 

 

La hoja está limpia

 

 

 

 

Me siento cómodo

 

 

 

 

Aprieto mucho

 

 

 

 

Ha mejorado mi letra

 

 

 

 

 

 

 

 

6º primaria

 

Para el caso del alumno de 6º, debemos ser precavidos. Se encuentran en una etapa preadolescente y cualquier cosa que les haga sentir diferentes les puede afectar.

Debemos hablar con el alumno, explicarle la situación y darle nuestra visión de una posible solución pero también escuchar su postura y dejar que él aporte ideas para que vea que es parte de la solución y tenga ganas de afrontar la situación. Debemos intentar hacerle entender que al estar en el último año de primaria, es importante tener una letra legible de cara a ESO.

Acordamos realizar una serie de ejercicios siguiendo unas pautas determinadas hasta que corrija los errores. Buscaremos hueco para realizarlos en el aula.

Como actividad reto a la que queremos conseguir que llegue habiendo corregido errores utilizaremos el apadrinamiento lector. A este alumno le gustan mucho los niños, por lo que aprovecharemos la actividad que realizamos en el colegio de contar un cuento escrito por ellos a los niños de infantil para motivar el cambio.

Materiales:

 

Al estar en 6º, ya tienen un tipo de letra mas personalizada por lo que creo que seria bueno darle varias posibilidades  para que elija la que más le guste:

Título:  comic sans MS

Título : times new Roman

Título: britanic

Título : Arial




 

Papel: podemos utilizar un folio en blanco con una falsilla por detrás para que le sirva de guía y le ayude a no torcerse, enderezar la letra y corregir la que se inclina. Del mismo modo que en los otros dos casos, debemos fijarnos en la postura que adquieren y cómo tienen colocada la hoja para indicarles la posición mas cómoda. La mano que no escribe sujetará la hoja y en la actividad deberá copiar frases de otro papel. Podrán ser canciones que le gusten por ejemplo.

Para realizar los copiados, utilizará el bolígrafo.

Como actividad lúdica podrá practicar tipos de letra para después utilizar en su cuento para infantil.






















También podremos utilizar la Tablet para realizar juegos con caligrafía con aplicaciones para practicar el trazo:






Al igual que en los otros casos, también lo realizara diariamente y durante 15 minutos hasta que mejore la caligrafia y se entienda.


la evaluación será también diaria, tanto del profesor como el alumno:

 

 

si

No

Observaciones

Escribe recto

 

 

 

Escribe claro

 

 

 

La hoja está limpia

 

 

 

Postura que adopta

 

 

 

No aprieta mucho

 

 

 

 

 

si

No

Observaciones

Escribe recto

 

 

 

Escribe claro

 

 

 

La hoja está limpia

 

 

 

Postura que adopta

 

 

 

No aprieta mucho

 

 

 

 

 

Bibliografía

 

LABAJO, I. (2021). Didáctica de la Lengua Española. Bloque 3: Comunicación escrita: la escritura.

 

LABAJO, I. (2021). Guía de trabajo Didáctica de la Lengua Española.

2 comentarios:

  1. Sería ideal que, en la introducción, quedara más claro que entiendes qué es la competencia en expresión escrita y que la caligrafía es solo el medio (el código) en el caso de usar la escritura manuscrita. Piensa que en el tema hemos marcado muy bien la diferencia entre ambas cuestiones y os expliqué que lo más importante es el desarrollo de la EXPRESIÓN escrita pero, como ya se trabajó en la asignatura de Literatura, he optado por enfocar la actividad del bloque 3 al mero trazado y a su reeducación. No obstante, al relacionar la actividad con el tema, debería quedar claro el orden de las prioridades y la diferencia entre ESCRITURA como competencia comunicativa (fin) y ESCRITURA como actividad grafomotriz (medio).

    Me parece bien que busques premios para el esfuerzo de los tres niños, pero lo ideal es que les expliques, a cada uno según la edad que tiene, por qué es importante que sus escritos sean legibles. Puede haber una motivación externa, pero es fundamental que sean conscientes de la importancia de la funcionalidad de cualquier tarea como motivación intrínseca.

    Ten en cuenta que la rutina ha de ser diaria (de lunes a viernes) y dedicarle muy poco tiempo (unos 10 minutos es ideal). Y también deben hacerla en casa por dos motivos:
    - para no poner al niño en evidencia delante de sus compañeros
    - para convertir el resultado del entrenamiento en un reto personal, no escolar. Cuando seas maestra, verás que todos los niños se enfrentan a destrezas que se les dan peor que otras y peor que a la mayoría. Hablo de destrezas, no de contenidos conceptuales o de materias): caligrafía, lectura silenciosa, lectura oral, expresión oral... pero también cálculo, dibujo, actividades físicas, etc) Puedes negociar con cada uno de los niños el entrenamiento personal de estas destrezas y mostrarles que, cuando queremos hacer algo mejor, tenemos que entrenarlo.

    En 2º es normal que el niño siga trabajando con la caligrafía que ha aprendido (ligada o desligada) para interiorizarla y mecanizarla correctamente. Lo ideal es que pongas ejemplos de las dos posibilidades. En 4º y en 6º, ya están mucho más avanzados y modelos deben ser menos infantiles y posibilitar la personalización. Busca tipografías similares a las que haría un niño de 4º para que puedas hacerle las planillas de copia. En 6º, debes escoger varias para darle a elegir y que decida cómo quiere escribir.

    Hay un error conceptual al hablar de letras manuscritas (realizadas con la mano) y letras de imprenta (realizadas con una imprenta o un ordenador) y se confunde con el concepto real que es letra ligada (que solo es un tipo de letra manuscrita) o desligada (mal llamada de imprenta). Pero no todas las letras manuscritas son ligadas (tipo rubio). En Dafont.com puedes encontrar un apartado concreto de tipografías de estilo manuscrito y caligráfico frente a otras de tipo imprenta (como arial, o verdana, o times new roman, o calibri, es decir, las que se han usado tradicionalmente en los libros impresos con imprentas o impresoras). No es lo mismo escribir a mano que a ordenador y has de elegir tipografías adecuadas para para que el niño copie, es decir, de tipo manuscrito. 

    En cuanto a los "refuerzos" de mandalas, ten en cuenta que colorear no es lo mismo que escribir y en ningún momento hemos dicho que esta niña tenga errores en la presión. Lo normal es que su letra se haya "estropeado" al pasar del lápiz al bolígrafo (porque la inclinación es diferente). Colorear es un trabajo extra que, por muy motivador que pueda parecer, es innecesario y lleva tiempo.

    Pasa lo mismo con las letras de "lettering". Si el niño de 6º aún no ha fijado su propia caligrafía al intentar personalizarla, tratar de copiar otras puede liarle más que centrarse en una sola.

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  2. perfecto Irune, me pongo con ello.
    Gracias.=)

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