lunes, 26 de abril de 2021

Bloque 4: ortografía y semántica

 


En este bloque debemos realizar unas actividades de ortografía y semántica en educación primaria. Debemos plantear actividades de cada tipo con su justificación correspondiente, una preparación y evaluación determinada y deben estar relacionadas con el currículo.

Ortografía:

 

La definición de ortografía es imprescindible para comprender este bloque y poder desarrollarlo. Según los apuntes de la asignatura, se puede definir como el conjunto de normas que rigen la representación escrita, el código gráfico de la lengua.

Según la ley vigente, el proceso de aprendizaje en la ortografía en primaria es:





Pero, ¿quién no ha tenido problemas de ortografía a lo largo de su trayectoria estudiantil? Es más habitual de lo que creemos encontrarnos con problemas a la hora de escribir, por eso debemos hacer hincapié en la importancia de la ortografía quizá de manera distinta de como lo hicieron con nosotros.

 

 

Actividad de ortografía:

 

Para la actividad de ortografía voy a escoger el curso de 5º de primaria. 

En el currículo de la Comunidad de Madrid, en lengua y literatura en 5 de primaria se trabaja:

1.             Conocer las reglas básicas de ortografía y de acentuación.

2.             Clasificar las palabras en agudas, llanas, esdrújulas y sobresdrújulas.

Por estos motivos, he elegido la actividad de :Agudivinanzas, llanivinanzas y esdrujivinanzas:

 

En esta actividad, se trata de realizar unas adivinanzas cuya respuesta son palabras agudas, llanas o esdrújulas respectivamente. Con ellas podemos estimular la capacidad de atención y concentración de nuestros alumnos así como ejercitar la memoria, ampliar vocabulario…

Es un recurso muy útil para todas las etapas, de hecho, en infantil también son muy utilices. Es un tipo de actividad dinámico y lúdico que ayuda a crear un clima de aprendizaje a través del juego y el maestro puede introducir infinidad de temas a través de ellas. También pueden ser un elemento motivador.

 He escogido la actividad para 5 de primaria ya que a esta edad comienzan a desarrollar la capacidad de abstracción lo que les ayuda a poder resolverlas.

PREPARACIÓN

Los objetivos específicos a conseguir con esta actividad serian:

-       Conocer y diferenciar agudas, llanas y esdrújulas.

-       Aprender ortografía de forma lúdica

-       Ampliar su vocabulario.

Para hacer la actividad diferente y salir de la monocromía, utilizaría bolígrafos de colores y folios. Será una actividad individual que luego pondrán en común para que todos vean la variedad de respuestas.

 

 

PUESTA EN PRÁCTICA

 

Para introducir la actividad, comenzaré contando una adivinanza:

 Ya ves, ya ves, 

tan claro que es,

no me la adivines de aquí a un mes.

 Respuesta : llaves.

Tras leerla, dejaría un momento para el debate sobre la respuesta y comenzaría a preguntar si saben qué es lo que he leído, si saben qué son las adivinanzas, cuanto saben sobre ellas, si son difíciles, cuales son las que mas les gustan…

 

Cuando cierre la introducción, comenzaré a explicar la actividad que van a realizar:

Se realizarán una serie de adivinanzas en las que cada uno deberá escribir la respuesta que cree correcta y escribir qué tipo de palabra cree que es: aguda, llana o esdrújula. Al terminar, comprobaremos las respuestas correctas y veremos cómo se han escrito.

De ejemplo para comprender la actividad utilizaremos la primera rima. 

-       ¿Cuál es la respuesta? Llaves

-       ¿Qué tipo de palabra es? Llana

-       ¿Porqué? Lla-ves. su silaba tónica es la penultima

 

Las adivinanzas serán:

 

 

 Me llegan las cartas 

y no sé leer,

aunque me las trago 

no mancho el papel

Respuesta: buzón; aguda

 

 

Verde por fuera,

Blanco por dentro,

Si no lo adivinas, espera.

  Respuesta: Pera; llana

 

Habla y no tiene boca,

Oye y no tiene oído,

Es chiquitito y hace ruido.

Muchas veces se equivoca.

 Respuesta: el teléfono; Esdrújula

 

Al tratarse de una tarea escrita, el papel del maestro será pasarse por las mesas para comprobar si están teniendo dificultades, resolver dudas y motivar a los alumnos para que sigan haciéndolo igual de bien.

 

 

EVALUACIÓN

 

Al ser una actividad objetiva con una sola respuesta posible, se corregirá y se pedirá a los niños que expliquen cómo la han realizado. Así podemos comparar qué estrategias han seguido para averiguar las respuestas y los demás pueden coger ideas. 

Al estar en el penúltimo curso de educación primaria, podemos preguntar a los alumnos qué percepción han tenido y si les ha resultado fácil o no y porqué. De esta manera sabremos si la actividad les resulta atractiva y les ha motivado. Para obtener una evaluación completa podemos preguntar también qué creen que han aprendido y el profesor completará la explicación con los objetivos planteados para la actividad.

 

Por ultimo, se realizaría una tabla de autoevaluación con la que se verá la acogida real de la actividad, si se han cumplido objetivos y qué aspectos hay que mejorar.

 

 

Conseguido

No conseguido

observaciones

Ha sabido diferenciar palabras agudas

 

 

 

Ha sabido diferenciar palabras llanas

 

 

 

Ha  sabido diferenciar palabras esdrújulas

 

 

 

¿Han sido adecuadas las adivinanzas?

 

 

 

¿Cambiarias algo de la actividad?

 

 

 

 

 

 

Semántica:

La semántica se refiere al estudio del significado y la interpretación de los signos lingüísticos. Atiende no solo al significado de las palabras (conocido como vocabulario), sino también al significado de frases hechas, expresiones habituales, figuras expresivas relativas al significado (metáforas, metonimias, etc.) y construcciones diversas en un contexto determinado. 


Según el currículo de la Comunidad de Madrid, en el apartado de Lengua y Literatura, en 4º de Primaria, se trabaja:

-       Aplicar los conocimientos sobre la lengua para resolver problemas de comprensión de textos orales y escritos y para la composición y revisión progresivamente autónoma de los textos propios y ajenos, utilizando la terminología gramatical necesaria para la explicación de los diversos usos de la lengua.

-       Comprender, explicar y valorar las relaciones semánticas que se establecen entre las palabras. 


Por lo que la actividad que he escogido es la siguiente.: Los crucigramas, sopas de letras y jeroglíficos. Voy a centrar la actividad en las sopas de letras. Los alumnos deben encontrar las palabras que están escondidas dentro de la sopa de letras dando unas indicaciones previas

La edad en la que realizaría esta actividad seria en 4 de primaria. Debemos partir de un conocimiento previo y discriminación de las palabras por lo que este curso es el adecuado para poder tratarlo y así cumplir con los parámetros del currículo.

 

Con esta actividad, pretendo que diferencien este las diferentes categorías que tienen las palabras me parece que es una forma divertida de hacerlo y de que se aprenda mejor. 

 

Preparación

Los objetivos específicos de esta actividad serian:

-       Diferenciar entre las diferentes categorías que tienen las palabras

-       Aumentar vocabulario

-       Aprender de manera lúdica.

 

 

Preparare unas plantillas de sopas de letras que repartiría en el aula para que los alumnos puedan realizar la actividad de manera individual. Las fichas tendrán un enunciado con las directrices que deben realizar para poder resolver la actividad. Para su realización necesitaran rotuladores o pinturas de colores puesto que van a elegir un color para cada tipo de palabra. Es decir, los sustantivos en rojo, los adverbios en amarillo, los verbos en azul…

La actividad no tendrá tiempo determinado puesto que no todos los alumnos tardan el mismo tiempo en realizar las tareas. Así nos aseguramos que no sienten presión por terminar. 

 


Puesta en práctica

Comenzaría la actividad preguntando si saben qué es una sopa de letras y cómo se usa. Si no es así, explicaría en qué consiste y como se debe hacer dando como ejemplo un modelo hecho para tener apoyo visual de lo que estoy contando y lo vean de forma clara. 

Una vez esté explicado y no queden dudas por parte de ningún alumno, explicaría cómo realizaríamos la actividad para que cada uno prepare su material y sus colores. Me aseguraría de que todo este claro antes de empezar, si es así, seria el momento de comenzar.

Evaluación

Cuando todos los alumnos hayan terminado, comenzaremos a corregir. La actividad es autocorrectora ya que en el mismo enunciado te dice qué categorías de palabras debes buscar y la cantidad de ellas por ejemplo 3 verbos, 2 adjetivos y 4 sustantivos.

Como en la actividad anterior, de manera oral haría un feedback de lo que les ha parecido la misma, si les ha gustado, si se han divertido haciéndola y qué estrategias han utilizado para resolverla. Así los demás alumnos pueden coger ideas de la manera de proceder de otros compañeros.

También realizaría una tabla de autoevaluación :

  

 

Conseguido 

No conseguido

Obsevaciones

¿ Ha sido interesante y motivadora?

 

 

 

¿Han podido encontrar las palabras?

 

 

 

¿ Han sabido diferenciar cada una de ellas?

 

 

 

¿ Ha sido adecuada a su edad?

 

 

 

¿ Les ha resultado difícil?

 

 

 

¿Cambiarias algo?

 

 

 

 

Como conclusión de la actividad, creo que la ortografía y la semántica son aspectos muy importantes para el buen desarrollo del estudiante. Por lo que hemos visto en el bloque, son aspectos que van mucho mas allá de saber escribir bien . Todo tiene un porqué y nuestra labor es saber captar a nuestros alumnos de una manera global y conseguir despertar el “gusanillo “ del aprendizaje fuera de la enseñanza tradicional que muchas veces se queda corta en estos aspectos.

El maestro siempre debe potenciar este tipo de actividades lúdicas para que los alumnos aprendan de manera distinta a lo que están acostumbrados a hacer. Así despertamos su interés, su atención y el aprendizaje es significativo y global. Desde luego, es algo que aplicaré en mi dia a dia como maestra

 

 

Bibliografía

 

LABAJO, I. (2021). Didáctica de la Lengua Española. Bloque 4:El sistema de la lengua: ortografía y semántica.

 

LABAJO, I. (2021). Guía de trabajo Didáctica de la Lengua Española.

 

 

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